Cofradía de la Stma. Virgen de la Esperanza

Fundada en 1951, con sede en la Parroquia del Sagrario. Se tiene constancia de una Hermandad con el mismo nombre en el siglo XIX radicada en la Iglesia de San Francisco.

Es una imagen de vestir, de autor anónimo, probablemente readaptada por Benito Barbero Medina. Fue restaurada por José Manuel Bonilla en 1992.

El paso, está realizándose en el taller sevillano Hijos de Juan Fernández, inspirado en el coro de la Catedral accitana. Los varales del palio, fueron realizados en el año 2000 imitando las columnas de la fachada catedralicia.

Destaca el manto, realizado en Málaga durante los años 50. En 1989,  las Madres Dominicas de Huéscar confeccionan la saya y en 2003, se comienza con los bordados del palio en el taller Sebastián Marchante (Málaga).

Templo: Parroquia del Sagrario

Página web: www.esperanzaguadix.es