Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y la Santísima Virgen de los Dolores

Hunde sus orígenes en el siglo XVII. Su primitiva denominación fue Hermandad de la Esclavitud de María Stma. de los Dolores. Desde su fundación tiene su Sede Canónica en el Convento de la Purísima Concepción. Tras la Guerra Civil, se refunda en 1950.

En el año 2010 se celebró el sesenta aniversario de su refundación para lo cual realizó un Solemne Rosario Vespertino, como tradicionalmente hacía cada Viernes de Dolores.

El Cristo es una talla barroca anónima, que procesiona sobre un trono de formas sobrias, realizado en 2009 y escoltado por cuatro hachones de cera.

La Virgen de los Dolores es una imagen de vestir realizada a partir de los restos de la primitiva imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix, obra de Ruiz del Peral. Luce manto negro bordado en oro. El paso de palio está realizado en orfebrería por los Talleres Hermanos Angulo de Lucena (Córdoba).

Templo: Iglesia de Gracia