Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno “El llavero” y Nuestra Señora de la Consolación, Madre de la Iglesia

Data de 1625, la imagen del Nazareno sería protagonista en la Guerra de la Independencia, durante el intento de ocupación del convento por las tropas francesas, siendo el custodio de las llaves, de ahí, la denominación de “El llavero.

La actual imagen, fue encargada a José Díes López (1951).

El paso, de estilo neobarroco, ha sido ejecutado en madera de cedro y representa la puerta de Santiago de la Catedral de Guadix. Posee cuatro cartelas realizadas por Ángel Asenjo, que representan la historia del asalto de las tropas napoléonicas al convento. El frontal del respiradero, está bordado en hilo de oro sobre terciopelo, con un óleo central del Apóstol Santiago obra del pintor Manuel Prados.

La imagen de Ntra. Sra. de la Consolación es obra del imaginero accitano Ángel Asenjo Fenoy (2004) , actualmente no procesiona.

Templo: Iglesia de Santiago