Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz y María Santísima de la Amargura

Documentada de 1714, durante la invasión francesa, la imagen fue escondida en una vivienda tras un tabique para evitar su destrucción. Según la tradición, a sus pies se dejó una lamparilla de aceite que permaneció encendida durante el tiempo que duró la contienda. De este milagroso suceso proviene la actual denominación de Cristo de la Luz.

La imagen actual fue realizada por Emilio Moral Herranz (1942), incorporando las partes recuperadas de la imagen destruida en la Guerra Civil. Procesiona sobre trono tallado en madera de nogal con incrustaciones en plata (1945).

La Virgen de la Amargura, es obra de Francisco Romero Zafra (2002). El paso de palio está realizado en alpaca plateada por la Orfebrería Aragón y Pineda (Motril). Los bordados del palio ha sido ejecutados por Antonio de Padua Villar. Es de destacar el estandarte corporativo de más de 200 años, con orla central que enmarca la imagen del titular.

Templo: Iglesia de Santiago