
Con inmensa alegría y esperanza recibimos la noticia que ha resonado desde el corazón de Roma hasta cada rincón del mundo católico: Habemus Papam. El cardenal Robert Francis Prevost ha sido elegido como el 267º sucesor de San Pedro, tomando el nombre de León XIV.
La elección se produjo tras la reunión del cónclave de los 133 cardenales electores, quienes desde el 7 de mayo deliberaron en oración y discernimiento en la Capilla Sixtina. Fue a las 18:07 horas del 8 de mayo cuando el humo blanco ascendió sobre la Plaza de San Pedro, señal inequívoca de que el Espíritu Santo había guiado una vez más a la Iglesia en su camino.
Poco más de una hora después, a las 19:14, se abrían las puertas del balcón central de la Basílica Vaticana y, con voz solemne, el cardenal protodiácono Dominique Mamberti proclamaba ante el pueblo romano y el mundo entero: “Annuntio vobis gaudium magnum: Habemus Papam!”
El nuevo Pontífice, de origen estadounidense y con una sólida trayectoria pastoral, asume el ministerio petrino bajo el nombre de León XIV, evocando una línea de firmeza evangélica y apertura pastoral que marcará su pontificado.
Desde la Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix, unidas en la fe y en la vivencia profunda de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor, acogemos con júbilo esta elección y encomendamos al Santo Padre León XIV a la protección del Señor Resucitado y de la Santísima Virgen María, tan presente en nuestros desfiles procesionales y en la devoción de nuestra ciudad.
Que el nuevo Papa sea luz y guía para todos los fieles, y que su pontificado refuerce el vínculo de unidad, esperanza y caridad que une a toda la Iglesia, también en esta tierra accitana donde la Semana Santa es expresión viva de fe y tradición.