La Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Guadix informa de que, en la sesión plenaria celebrada el pasado 11 de noviembre, el Pleno de Hermanos y Hermanas Mayores aprobó por unanimidad la propuesta de modificación de la Carrera Oficial de la Semana Santa accitana. Esta aprobación queda sujeta a la obtención de los permisos preceptivos del Excmo. Cabildo Catedral, la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Guadix y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.
Una nueva Carrera Oficial al servicio de las Hermandades
La Carrera Oficial proyectada dará comienzo en el Paseo de la Catedral, donde se instalará un graderío con capacidad inicial para aproximadamente 500 personas. El recorrido continuará por calle Arco de Palacio y calle Santa María del Buen Aire, accediendo a la S.A.R.I. Catedral de Guadix por la Puerta de Santiago para la realización de la Estación de Penitencia en el interior del templo.
La salida de las hermandades se efectuará por la Puerta de la Encarnación, situada en la fachada principal de la Catedral. A partir de este punto, la Carrera Oficial concluirá en la Plaza de la Catedral, donde cada corporación continuará su itinerario habitual.
Solución a una problemática histórica
Esta modificación responde a la necesidad de resolver el malestar y las dificultades que las Hermandades venían trasladando en los últimos años, derivadas de la obligatoriedad de entrar y salir por la misma puerta de la Catedral. Esta circunstancia generaba acumulaciones, retrasos e interferencias entre distintas corporaciones, especialmente en jornadas de gran afluencia.
La nueva propuesta permitirá una circulación más fluida, al establecer un acceso por una puerta lateral y una salida independiente, optimizando así la organización y el desarrollo de los desfiles procesionales.
La Federación confía en que esta iniciativa, pendiente aún de la autorización de los organismos competentes, suponga un avance importante en el ordenamiento de la Semana Santa de Guadix y contribuya al mejor discurrir de todas las Hermandades y Cofradías y el engrandecimiento de las mismas.