Hermandad de Stmo. Cristo Rey en su Entrada Triunfal en Jerusalén

Borriquilla
Emblema
Borriquilla
Penitente
Borriquilla

Galería de imágenes

Información

La Hermandad fue erigida en 1954 siendo obispo don Rafael ÁIvarez Lara. Esta hermandad, en su primer momento, aparece unida a la Real Federación de Cofradías de Semana Santa. Las hermandades que integraban la federación se encargaban de aportar los elementos y ayuda necesarios para que «La Borriquilla» saliera a la calle, turnándose en este menester.

En un primer momento se conoce como «La cofradía de niños de la Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén» En 1966 se creará en la parroquia de San Miguel la cofradía actual, a instancias de varios “Sanmigueleros” como: Nicolás Espigares, Manuel Martínez Osorio, Juan López Lechuga, José García Matías entre otros; que estaban preocupados por la pobreza de medios y escasa participación que tenía «la Borriquilla» y deciden plantearle al consiliario don Manuel Ruiz Ariza la creación de la nueva hermandad, quien inmediatamente acepta la propuesta. Buena prueba de su humildad la encontramos en el primer año que comienza a funcionar autónomamente ya que no poseen dinero para contratar una banda de música que acompañase al «paso» y deciden la instalación de un giradiscos a los pies de la Borriquilla.

En 1989 se incorporan las «hebreas» al desfile procesional; gracias a la familia de Nicolás que trabajaron “día y noche” semanas antes del Domingo de Ramos. La Hermandad antes de poseer su propia cuadrilla de costaleros en 1990 recibió una gran ayuda del cuerpo de costaleros de la Stma. Virgen de los Dolores que era el encargado de procesionar el “paso”.