Hermandad de Stmo. Sacramento y Cofradía de Nazarenos de nuestro Padre Jesús de la Pasión ante Caifás y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos

Pasión y Rosario
Emblema
Pasión y Rosario
Penitente
Pasión y Rosario

Galería de imágenes

Información

Los inicios de esta Corporación se remontan al año 2007, cuando un grupo de personas y jóvenes deciden iniciar esta nueva andadura bajo el consejo y guía del que fue Párroco de Ntra. Sra. de Gracia, D. Jaime López Cepeda. Allí las ganas y la ilusión fueron cogiendo forma y consistencia hasta que el 27 de julio de 2008 fue aprobada como Agrupación Parroquial  coincidiendo con la bendición de su Titular Mariana Ntra. Sra. del Rosario por el Obispo de la Diócesis D. Juan García-Santacruz Ortiz, en una Solemne ceremonia en la Iglesia Parroquial con la presencia de las Hermandades Accitanas y Autoridades y siendo Padrinos de Bendición  La Muy Antigua e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, de Granada, y Dª. Rosario Garrido, Camarera Mayor de la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias Coronada, Patrona de Guadix.

Un año más tarde el 10 de octubre de 2009 se bendice la Sagrada Imagen de Ntro. Padre Jesús de Pasión ante Caifás por el Párroco D. Manuel Amezcua y los Padrinos fueron la Real, Muy Ilustre y Fervorosa Hermandad de Ntro., Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Homo) y María Stma. de las Lágrimas, de Guadix, y la Familia Pérez Olivencia, tan vinculados a la Hermandad y hermanos fundadores.

Las Imágenes  Titulares de Jesús de Pasión y Ntra. Sra. del Rosario son obra del escultor Cordobés D. José Antonio Cabello y están realizadas en madera de cedro real y policromadas al óleo.

Tras una labor intensa de formación, caridad, participar en las actividades Parroquiales y fomentar el Culto a los Sagrados Titulares el 19 de marzo de 2015 se aprobaron sus Estatutos como Hermandad el Sr. Obispo de la Diócesis D. Ginés García Beltrán, asumiendo en ellas el Título de Hermandad Sacramental, siendo Su Divina Majestad el primer Titular de la Corporación y ocupando un lugar muy importante en el culto de la misma. 

Al año siguiente, 2016,  la Imagen de Ntro. Padre Jesús de Pasión realiza su primera Estación de Penitencia el Sábado de Pasión hasta la Iglesia Patronal de la Virgen de las Angustias, acompañado de sus Hermanos y las Hermandades accitanas. Realizó su primera Estación de Penitencia  sobre un paso realizado por Eduardo Espinosa Cuadros y fue adquirido a la Hermandad de la Santa Cena de Granada realizando la Parihuela, moldurones y la primera fase de los guardabrisas por los Talleres de Manuel Montañés (Sevilla).

En 2017 se inició la realización del Misterio de Ntro. Padre Jesús de Pasión, siendo un grupo escultórico que realizaría el Escultor Sevillano D. Manuel Madroñal Isorna en los años sucesivos. Las imágenes se realizarían en madera de cedro real, policromadas al óleo, con ropas de D. David Calleja y orfebrería del Taller de Bernet. En 2017 se realizó la imagen del Sumo Sacerdote Caifás, y la Silla de los Talleres de Manuel Montañés. En 2018 se presenta las imágenes del Sumo Sacerdote Anás y el soldado que custodia al Señor, y en 2020 la Imagen del segundo soldado que porta la túnica blanca. 

En diciembre de 2019 se presenta al Culto la Imagen del Discípulo Amado San Juan Evangelista, que viene a completar la “Sacra Conversación” con la Imagen de Ntra. Sra. del Rosario y la acompañará en su salida procesional para dar un carácter de corte serio a la Corporación y que quedará plasmado en el estilo de sus hábitos.

Los hábitos de la Hermandad son de corte serio compuestos por una túnica blanca con botonadura morada, faja de esparto y capillo largo morado.

Cabe destacar entre los enseres la cruz procesional de 2019 realizada por el imaginero D. Manuel Madroñal con orfebrería de Bernet, potencias de plata sobredoradas de Emilio León (Córdoba), túnica burdeos bordada por el accitano Miguel A. Ruiz en 2009 y la túnica de color cardenal de damasco valenciano bordada en oro por el granadino José Manuel Hurtado, broche de oro del orfebre cordobés Jesús Amaro.

Tras los años de Pandemia, esta Hermandad realizará su primera Estación de Penitencia a la Catedral Accitana en el Miércoles Santo de la Semana Santa de 2022.