Hermandad de Ntro. Padres Jesús de la Salud en su Prendimiento, María Stma. de la Estrella y la Divina Pastora de las Almas

Salud y Estrella
Emblema
Salud y Estrella
Penitente
Salud y Estrella

Galería de imágenes

Información

Historia

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Sagrado Prendimiento, María Santísima de la Estrella y la Divina Pastora de las Almas, es una de las hermandades más jóvenes que forma parte de la Semana Santa Accitana. Historia que comenzó un 4 de Mayo de 1996, la primera vez que salieron por las calles de Guadix la Virgen de la Estrella y el Señor de la Salud. Con los años se reforzó la formación del grupo, hasta llegar a la creación de la Asociación Parroquial Nuestra Señora de la Estrella, en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima de Guadix, en el corazón de las cuevas.

Tras los primeros pasos de andadura como Asociación Parroquial, comenzaría su andadura como tal cuando el 25 de marzo del año 2000, María Santísima de la Estrella fue bendecida y coronada por el sacerdote y párroco D. Pedro Rodríguez Ramos, en presencia de numerosas personas y autoridades de la ciudad. Sería un año después cuando el 8 de abril del año 2001 tuviera lugar la primera salida procesional por las calles de Guadix, y la bendición de su titular cristífero en la Cuaresma del mismo año, con la advocación de Jesús de la Salud en su Sagrado Prendimiento.

Durante los primeros años, debido a las reducidas dimensiones de la puerta del templo, la cofradía tuvo que disponer de una carpa instalada junto a la parte trasera del templo para el acogimiento de los pasos de sus titulares como capilla de salida, hecho que en años posteriores se vio solventado con la construcción, en la Cuaresma de 2008, de una capilla adosada al templo en uno de los laterales de la fachada principal, junto al baptisterio, la cual sería reformada de forma integral en el año 2013.

Representación y pasos

Jesús de la Salud en su Sagrado Prendimiento

El grupo escultórico titular representa el momento de entrega de Jesús en el Monte de los Olivos, la obra del escultor sevillano Ventura Gómez Rodríguez quiere representar a un Jesús de pie con los brazos inclinados hacia el suelo y las manos abiertas en actitud de entrega al traidor donde se dispone a recibir el Beso de Judas a modo de señal para ser apresado y ajusticiado, una imagen de joven semblante, de amplia melena y barba bífida sobre un rostro moreno. Distintivo de éste cristo es una pequeña lágrima que recorre su mejilla izquierda, símbolo de la pena que aún le quedaba que sufrir hasta la hora nona de aquel Viernes Santo, lágrima quizás también de alegría pues se había cumplido la voluntad de Dios Padre y de su entrega por todos los Hombres.

María Santísima de la Estrella

La Titular Mariana, María Santísima de la Estrella, obra del también del sevillano Ventura Gómez Rodríguez, se trata de una imagen de vestir, de tez morena y comedida aflicción, con facciones aniñadas y la apenada mirada baja y dirigida al lado derecho. El autor, al igual que con la efigie de Jesús de la Salud, utiliza el recurso de la lágrima de cristal para conmover al espectador.

Sede Canónica

Su residencia canónica se haya en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima; enclavada en el corazón de las cuevas accitanas, situada a la izquierda de la rambla de San Torcuato y teniendo como marco de fondo las cumbres de Sierra Nevada. Es considerada como uno de los escasos hitos de la arquitectura modernista de la ciudad. Una de sus principales características es la integración que el arquitecto Santa Teresa, autor del templo, quiso darle en relación con el paisaje, casi queriendo imitar la arquitectura de los cerros que sabiamente ha ido modelando el tiempo e imitando también el blanco de las cuevas.

A los pies del templo se encontraba en sus inicios la capilla con los Sagrados Titulares de la Hermandad Pero actualmente se encuentran en la propia capilla de la Cofradía, anexa al templo.

Estación de Penitencia

La Hermandad de la Estrella realiza Estación de Penitencia desde la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima (Capilla de Hermandad) en la tarde del Domingo de Ramos, hasta su recogida en torno a la medianoche, siendo el recorrido de ésta cofradía uno de los más largos de la Semana Santa de ésta ciudad. Son de interés su salida y entrada en su templo, así como su paso por carrera oficial, además de la "Petalá" a su Titular, la Stma. Virgen de la Estrella y el paso de Misterio del Señor de la Salud por la calle de la Concepción.

Túnicas

Sus hermanos visten capillo y túnica de color blanco con cíngulo y botonadura de color azul y capa del mismo color en damasco.